El reto: Poner en valor de forma simultánea los productos agroalimentarios de calidad del Principado de Asturias y sus recursos turísticos, utilizando como único soporte el formato póster.

Resultados: La originalidad del planteamiento y la calidad de la producción lograron una alta aceptación y pregnancia entre los distintos grupos de interés del proyecto: hosteleros, productores y clientes finales. El potencial de la creatividad desarrollada dio pie a su explotación más allá del medio para el que fue concebida inicialmente, extendiéndose a traseras de autobuses, inserciones en prensa, banners y expositores en kioskos de prensa.

Desarrollo

La Iniciativa “Saboreando Asturias-Rutas de los Alimentos del Paraíso” constituyó una novedosa apuesta de las Consejerías de Turismo y Medio Rural por unir esfuerzos y promover de forma conjunta la gastronomía de calidad y los recursos turísticos del Principado de Asturias.

El proyecto arrancó en su origen como un encargo de la Sociedad Regional de Turismo para la realización de una serie de pósters de carácter promocional que los establecimientos turísticos pudieran utilizar en sus instalaciones como meros reclamos o para regalar a los visitantes de los puntos de Información Turística.

Rutas de los Alimentos del Paraíso

Nuestra propuesta fue la de concebir Asturias como un gran plató de cine, donde los visitantes pudieran sentirse protagonistas de grandes historias.

La idea fue madurando y adquiriendo vida propia. La sinergia entre los departamentos de Medio Rural y Turismo dio forma a una campaña mucho más ambiciosa, donde se involucraría de forma proactiva a las empresas productoras, a los establecimientos hosteleros y a los propios Ayuntamientos.

Surgió así el concepto de las Rutas de los Alimentos del Paraíso, un producto de excelencia que englobaría una amplia oferta de servicios –visitas turísticas, alojamiento, actividades o venta de productos- con el objetivo de ofrecer al turista una experiencia única. Cada una de estas rutas se materializaría en una extensa guía en papel dedicada a cada uno de los 12 productos gastronómicos con Denominación Geográfica Protegida ó Indicación Geográfica Protegida del Principado de Asturias.

El concepto original se complicaba por tanto en cuanto a su desarrollo y puesta en escena. Decidimos entonces recurrir a los grandes géneros cinematográficos, ideando un cartel de película para cada uno de los productos-rutas. Para enriquecer los contenidos de las guías se solicitó la colaboración de guionistas de cine y televisión profesionales, cada uno de los cuales debía aportar la historia, a modo de guión breve, que se escondía detrás de los carteles diseñados.

Las cinco rutas desarrolladas en primer lugar, con sus correspondientes guionistas fueron: “Hasta que llegó su sidra” – Tom Fernández; “Desayuno con Cabrales” – Nacho Carballo; “Los señores del Vino de la Tierra de Cangas” – Tom Fernández; “El Código Afuega´l Pitu” – Jose antonio Quirós y “Casín, el queso que sabía demasiado” – Maxi Rodriguez.


cartel "Hasta que llegó su Sidra" cartel "Desayuno con Cabrales" cartel "El Código Afuega´l Pitu" cartel "Los Señores del Vino de la Tierra de Cangas" cartel "Casín, el queso que sabía demasiado"






Desafortunadamente, el proyecto se interrumpió en este punto debido a algunas re-estructuraciones de las Consejerías implicadas. Al menos nos ha permitido disfrutar de 5 grandes productos y dar a conocer toda la riqueza de las comarcas productoras.


Información relacionada:

>>>> Making off
>>>> Guía de la ruta del Queso Casín
>>>> Guía de la ruta del Queso Cabrales
>>>> Guía de la ruta del Vino de la Tierra de Cangas
>>>> Guía de la ruta de la Sidra de Asturias
>>>> Guía de la ruta del Queso Afuega´l Pitu