Geoposicionamiento, geomarketing, microblogging, crowdsourcing… son muchos los atributos que definen Foursquare, una red social con apenas 16 meses de vida, que está experimentando un gran crecimiento y que ofrece un gran potencial como herramienta de marketing al sector de la hostelería.

foursquare










El gran acierto de Foursquare es su planteamiento lúdico, implícito en el propio nombre de la marca. Su primer objetivo es el de proporcionar un divertimento más al hecho de visitar un establecimiento o local de cualquier tipo.

Para los que no lo hayan probado todavía, podríamos definir Foursquare como una herramienta que permite marcar y comentar en tiempo real y mediante geolocalización, en que lugar nos encontramos. Esto no es algo nuevo, pero su aportación es que cada vez que realizamos una acción el sistema nos premia con puntos. De esta forma, automáticamente nos convierte en jugadores de una partida infinita.


¿Qué lo hace interesante como estrategia?

El cliente tiene la sartén por el mango: Es el usuario el que añade locales y lugares. El usuario indica que es lo que le gusta y lo comparte con quien quiere y donde quiere (Foursquare se integra con otras redes sociales). Sus comentarios y los de sus contactos son los que definen la identidad de marca de mi local en 4Square. Si mimamos a estos visitantes, pueden convertirse en los embajadores más vehementes y fieles del local.

Confianza: Cada día prestamos más atención y damos más credibilidad a las recomendaciones de nuestros contactos. Nos resultan personas de confianza aunque no los conozcamos personalmente porque estamos conectados a ellos en distintas redes sociales. 4Square refuerza y estrecha estos círculos de confianza.

Recompensa: En 4Square el propietario del local también puede intervenir en la partida, no para contar las excelencias de su local, sino para premiar la confianza y fidelidad de sus clientes.


¿Cómo puedo utilizar Foursquare como herramienta de marketing?

La buena noticia es que 4Square ha puesto a disposición del sector hostelero una serie de herramientas para los propietarios de los locales a través de las que podremos definir que recompensas vamos a ofrecer y monitorizar la respuesta de los usuarios a estas ofertas. Será nuestra imaginación la que ponga los límites y defina que acciones de fidelización vamos a poner en marcha para los usuarios de esta red.

En el propio web de 4Square podemos encontrar algunos ejemplos y casos de éxito.

Aquí os  dejamos algunos ejemplos recogidos en un interesante post de MarketingAd Blog:

  • Registrándose en 5 cafeterías Starbucks diferentes de EE.UU. se desbloquea una condecoración virtual creada en exclusiva para la popular cadena de cafeterías.
  • Ser nombrado primer ‘Mayor’ del restaurante Ginko, en Pekín, supone disfrutar de una pizza gratis con bebida.
  • La cadena de televisión estadounidense Bravo ofrece condecoraciones exclusivas y premios especiales a aquellos usuarios que se registren en los establecimientos que aparecen en los programas de televisión que emiten, que principalmente son realities.
  • Las heladerías Tasti D-Lite han asociado un programa offline de fidelización por tarjeta de puntos a un programa online, mediante el cual sus clientes obtienen puntos extra al asociar sus tarjetas de puntos a sus perfiles en Twitter y Foursquare. Con ello, autorizan la publicación automática de mensajes en ambos medios cada vez que efectúan una compra en una de las heladerías de esta cadena, y reciben puntos
  • El periódico Financial Times regala puntos acumulativos para obtener suscripciones gratuitas a su edición online a aquellos usuarios que se registren en determinadas cafeterías y establecimientos situados en distritos de negocios o universidades como Columbia, Harvard o la London School of Economics.
  • La hamburguesería AJ Bombers ofrecía hamburguesa y patatas fritas gratis a todo aquel que ‘destituyera’ a su ‘Mayor’, acudiendo con más frecuencia a su establecimiento y registrando cada vista en la red social.
  • Durante la última edición de la Semana de la Moda de Nueva York, y tras un acuerdo entre Foursquare y la revista femenina Lucky, la red social proporcionabarecomendaciones sobre establecimientos cercanos cuando alguno de sus usuarios se registraba en uno de los lugares donde se llevaban a cabo los desfiles y exposiciones. Estas recomendaciones fueron seleccionadas individualmente por los redactores de la revista.


¿Por qué no lo conocía hasta ahora?

Foursquare es un proyecto muy joven. Como hemos visto, está especialmente diseñado para utilizar a través de dispositivos móviles. Tampoco dispone todavía de una versión en castellano. En España no ha explotado todavía la conexión a Internet a través del móvil, aunque nadie duda de que el futuro será la movilidad. Las compañías ofrecen ya tarifas asequibles, aunque bastante pobres en cuanto a cobertura y conectividad.

Todo esto hace que la penetración de Foursquare sea todavía minoritaria en nuestro país. Sin embargo, la geolocalización es un concepto ganador, sólo es cuestión de tiempo que se popularice o que sea implementado por otras redes como Facebook, que parece ser que ya trabaja en su propio servicio de geolocalización.

Aquí os dejamos un informe de IAB Research Spain sobre 4Square para que podáis sacar vuestras propias conclusiones.


¿Jugamos? Nosotros ya estamos en 4Square